Cristología, antropología y teología política: la metáfora del vestido en las Actas de los Mártires persas

  • Héctor R. FRANCISCO Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Ubiversidad de Buenos Aires (UBA)
Palabras clave: vestido, simbología, Actas de los mártires, Antigüedad tardía

Resumen

Este trabajo analiza el papel que representa la metáfora del vestido en las historias de mártires en la literatura sirio-oriental. Como hipótesis propondremos que –al apelar a esta metáfora en los martirios– los escritores sirio-orientales combinaban dos grupos de ideas. Por un lado, un conjunto que hacía referencia a la analogía cristológica, que se proyectaba a un plano antropológico en la escatología individual. Por otro, una modalidad que asumía un valor “político” ya que esta metáfora también era empleada para contraponer el martirio a la investidura como práctica (costumbre que, en la corte sasánida, definía los lazos de sumisión política). Los martirios sirio-orientales combinaban ambos conjuntos temáticos para referirse a la oposición entre el propio martirio y la obediencia al rey. De esta manera, la literatura promovía diversos modos de comportamiento.

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Publicado
2015-11-02