• Derecho en la Baja Edad Media
    Vol. 27 Núm. 2 (2019)
  • Derecho en la Baja Edad Media
    Vol. 27 Núm. 1 (2019)

    Este dossier reúne artículos de historiadores que trabajan documentación jurídica o judicial en tiempos bajomedievales. En su desarrollo, la historia del derecho medieval ha sido abordada en la mayoría de los casos por estudiosos en ciencias jurídicas o por historiadores (y en menor medida por filólogos y especialistas en literatura). La historia del derecho involucra temáticas tan diversas como las que el propio derecho contempla en su despliegue social. Los trabajos aquí reunidos son un ejemplo de ello, más allá de poder señalar algunas líneas comunes, tal como detallaremos más adelante. Pero es de señalar que todos los autores aprovechan la ocasión también para reflexionar sobre la propia disciplina histórica y lo hacen en torno a la pregunta de cómo operan los historiadores con una documentación tan peculiar como es la de orden jurídico. En efecto, las fuentes jurídicas en general (y las del derecho medieval, en particular) plantean al historiador una serie de problemas metodológicos y caminos de investigación alternativos. Además de los asuntos habituales que cualquier textualidad premoderna supone para la indagación histórica, el discurso jurídico suma su marca específica, su naturaleza performativa que opera en el espacio abierto entre normatividad y realidad.

  • En torno a Heymerico de Campo
    Vol. 26 Núm. 2 (2018)
  • Temas Medievales vol. 26 En torno a Heymerico de Campo
    Vol. 26 Núm. 1 (2018)

    El presente dossier pretende analizar distintas aristas del pensamiento de Heymerico del Campo. El trabajo de Paula Pico Estrada recoge los principales momentos de la investigación sobre la relación intelectual entre Heymerico y Nicolás de Cusa (1401-1464). La contribución de Gustavo Fernández Walker considera el tratamiento de la noción aristotélica de problema dialéctico y determina en qué medida el modo en que Heymerico entiende esa noción en el contexto de su comentario a la obra de Aristóteles resulta relevante para la comprensión de su Tractatus problematicus. Julián Barenstein presenta el estado de la cuestión acerca del lulismo de Heymerico de Campo. María Cecilia Rusconi ofrece una caracterización del Códice Cusano 24 (Bernkastel-Kues) en el que se encuentra el Tractatus de philosophica interpretatione Sacrae Scripturae, seguida de una reconstrucción de la segunda y tercera lección de la obra. Giovanna Bagnasco examina la presencia de las escuelas filosóficas antiguas en el Centheologicon. Finalmente, Sebastián Provvidente delinea el contenido del texto De indulgentiis.