El rey deve fazer sus fechos en buen continente Ochocientos años del nacimiento de Alfonso X, el Sabio

  • Daniel A. PANATERI Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad de San Martín (UNSAM)
  • Ricardo PICHEL Universidad de Alcalá (España) - Universidad de Santiago de Compostela (España) https://orcid.org/0000-0001-9933-0293

Resumen

El presente volumen de Temas Medievales está dedicado a Alfonso X. La propuesta que atraviesa este monográfico es la de reunir, en clave de artículos, las comunicaciones presentadas en el coloquio internacional “800A: ‘Qual deve el Rey ser’: a ochocientos años del nacimiento de Alfonso X, el Sabio”. Dicha actividad, organizada por Daniel Panateri junto a Elisa Caselli, Santiago Disalvo y Gimena del Río Riande, tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, y contó con la asistencia de algunos de los mayores especialistas sobre la temática alfonsí en variados aspectos. En la presente revista y con el título “El rey deve fazer sus fechos en buen continente. Ochocientos años del nacimiento de Alfonso X, el Sabio”, reunimos aquellas contribuciones concernientes a la labor jurídica alfonsí a partir de tres ejes: la lectura política de su obra legal, el análisis propiamente jurídico de la misma y, finalmente, la perspectiva filológico-ecdótica que tan cara es a la comprensión de los textos de Alfonso X. En este sentido, las colaboraciones de Johan Puigdengolas (Universidad de Toulouse), Carlos Heusch (École Normale Supérieure de Lyon), Alejandro Morin (UBA-Conicet), Daniel A. Panateri (Conicet-Unsam), José Manuel Fradejas Rueda (Universidad de Valladolid), José Domingues (Universidad Lusíade/ CEJEA), Miguel García-Fernández (Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, CSIC-Xunta de Galicia/ Universidade de Santiago de Compostela) y Ricardo Pichel (Universidad de Alcalá/ Universidade de Santiago de Compostela) otorgan un panorama rico y completo sobre temáticas diversas dentro de una producción legislativa que es, en sí misma, un campo de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-02