Animalia y discursos apocalípticos en los programas artísticos regios de Fernando I y Alfonso VI (siglos XI-XII)

  • Nadia Mariana CONSIGLIERI Universidad de Buenos Aires (UBA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
Palabras clave: animalia, retórica, propaganda político-religiosa, Beato de Facundo, murales del Panteón de los Reyes

Resumen

La regencia de Fernando I y de Alfonso VI involucró la construcción de efectivos aparatos iconográficos y retóricos destinados a legitimar su poder. Además de la tarea de artesanos, pintores, orfebres y miniaturistas locales encargados de realizar las manufacturas regias, existió también un notorio flujo de objetos de origen musulmán reapropiados como botines de guerra. En ellos, reiterados patrones zoomorfos funcionaron acordes al discurso religioso y a los objetivos políticos de mostrar redención, gloria o resurrección mediante mensajes simbólicos y propagandísticos. En el presente trabajo, analizaremos las implicancias de la animalia representada en visiones apocalípticas, metáforas teofánicas y cristológicas pertenecientes al Beato de Facundo y a los murales del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León.

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Publicado
2018-12-06